LOS SIETE CONCÍLIOS

Los siete concílios.

 

I Nicea;

325

Declaró al Hijo homoousios (de una misma sustancia) con el Padre.

 

II Constantinopla

381

Confirmó el conclilio de Nicea y concluyó la controversia arriana.

 

III-Éfeso

431

Rechazó a Nestorio y respaldó la posición alejandrina respecto a la relación entre las dos naturalezas de Cristo.

 

IV- Calcedonia

451

Completó la declaración sobre la relación entre las dos naturalezas de Cristo con las palabras: Inmezclabe, incambiable, inseparable, indivisible.

 

V-Constantinopla

553

Rechazó a tres prominentes teólogos antioqueños (“los tres capítulos”) respaldando así la interpretación de Cirilo al dictamen de Calcedonia.

 

VI- Constantinopla

660-681

Aceptó dos voluntades en Cristo.

 

VII NICEIA

787

Declaró que el reverenciar las pinturas e imágenes de realidades espirituales era legítimo.

 

 

La controversia de las imágenes

Sin embargo, una inesperada secuela apreció. En 717 un poderoso imperador, León III el Isaurio, comenzó a reinar. Estaba preocupado por condición espiritual de la iglesia y, como Justiniano, também deseaba asumir el control de la iglesia. A fin de mejorar el tono espiritual de la vida en la iglesia y a la vez lograr dominio que deseaba, prohibió la adoración de imágenes y pinturas de personas o cosas divinas. Para asegurar el cumplimiento de este decreto hizo uso del ejército. En general tuvo éxito, pero el occidente no estaba de acuerdo y muchos en el lado oriental se negaron a obedecer.

Los que estaban en contra de las imágenes decían que estas tomaban el lugar de los ídolos paganos y que las Escritura prohibía su uso. Los que apoyaban las imágenes (y pinturas) decían que las cosas materiales pueden ser una representación o imagen del Dios imaterial y de sua obra de salvación. Además, sostenían que “la esfera del imperador era la condución correcta de los asuntos políticos; el manejo de los asuntos eclesiásticos correspondía a los pastores y maestros”. El problema detrás de todo era esto el asunto del monofisismo. Si lo humano está completamente eclipsado por lo divino en Cristo, no deberíamos hacer imágenes materiales de cosas espirituales.

 Las controversias cristológicas comenzaron y terminaron en Nicea.

Obispo I.F. Barreto

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Bishop of Methodist Renewal Church
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